miércoles, 10 de octubre de 2012

Actos Día 17 de Octubre

Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

La conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza cobra este año especial importancia. La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión. Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, sindicatos, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, etc.) convoca a concentraciones el día 17 de octubre, en que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para manifestar el rechazo a los recortes y recordar que hay otra forma de hacer política. La política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo.

A los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales , -que nos mantienen muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22?7% en España frente al 30% UE)- se suma el tijeretazo a las partidas destinadas a Cooperación y Desarrollo. En los presupuestos de 2012, el presupuesto del Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó el 54,4% y el de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un 56,4%. Así, la cooperación al desarrollo se queda con prácticamente la mitad de las partidas que lo financiaban. La situación aún puede empeorar en los presupuestos de 2013, que se empezarán a tramitar en unas semanas.

Por todo ello, la Alianza contra la Pobreza reivindica que hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia.
Más información: pobrezacero@pobrezacero.org

ACTOS EN HUELVA

En Huelva, la Plataforma Pobreza Cero se une a los actos convocados a nivel mundial. No son momentos para renunciar a la presión ciudadana, entendiendo que la situación del Sur no admite más recortes.
  • El Miércoles 17, a las 19:00, como en el resto del país, nos concentraremos en la Plaza de Las Monjas. Tenemos que estar muchos, tenemos que estar todos/as, el motivo es suficientemente importante. No faltéis y animad a vuestra gente. Habrá distintas actividades, y estamos abiertos a los aortes que queráis hacer en este sentido.
  • Antes, en la sala de actos del Museo Provincial, vamos a tener un Encuentro de todas las entidades y ciudadanos implicados o preocupados en la Lucha contra la Pobreza. Se trata de reflexionar juntos sobre los retos a los que se enfrenta las estrategias de Lucha contra la Pobreza, tanto a nivel local como en la perspectiva del Desarrollo. Será a partir de las 17:00, y desde allí nos iremos a la Plaza de las Monjas



    2 comentarios:

    1. Jueves 18 en Huelva, al contrario que en el resto de España. Mejor que se corrija para evitar malentendidos.

      ResponderEliminar